Chetumal.- El 30 por ciento de los beneficiarios del programa sembrando vida ya recibieron un ultimátum para ejercer el programa, o de lo contrario serán suspendidos por no cumplir con las reglas de operación enmarcados en el programa para el desarrollo del campo, aseveró Roberto Cabrera, productor del ejido de Juan Sarabia.
Al menos en el ejido Juan Sarabia no todos los beneficiarios están cumpliendo con las metas del programa Sembrando Vida, que consiste en la diversificación del cultivo en los campos para el apoyo económico de los productores, pues se trata de no solo sembrar árboles frutales, sino que también hortalizas.
Sin embargo, el entrevistado mencionó que del total de productores el 30 por ciento solo se ha dedicado a percibir el dinero sin tener aprovechamiento ni siembra en el campo, y son a estos a los cuales les han dado un ultimátum para ocupar el dinero en lo que está destinado de lo contrario estarían quedando fuera del programa.
De acuerdo con las reglas de operación de este programa Federal que está activo desde el 2019, a los productores del campo se les entrega un apoyo de seis mil pesos mensuales para el cultivo en dos hectáreas y media, esto servirá para el desarrollo del campo.
“Todos tenemos que meterle ganas. A la vista de lo que palpamos estamos a un 70 por ciento de que la gente está trabajando y solo el 30 por ciento no está trabajando y eso ya es cuestión de cada quien y quien no cumpla se pierde ese apoyo”, aseguró.
El productor del Ejido Juan Sarabia refirió que la finalidad del proyecto además convertir en autosuficiente al productor se aprende a intercalar los cultivos, ya que se puede sembrar árboles frutales, forestales y hortalizas que se encuentran dentro de su propio terreno.