Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- El tren de carga, que vendrá en conjunto con el de pasajeros del Tren Maya, ayudará a reducir los costos de los envíos y producción de los productos para la zona sur del estado, pues ya se tendrá una ruta para la movilidad de productos o la materia prima para su elaboración.
La operatividad del Tren Maya, que además de los vagones de pasajeros tendrá de carga, será un aliciente para los empresarios que traen sus mercancías de otros estados donde estaría interconectada esta ruta.
Wilma del Carmen Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur del estado, explicó que muchos de los productos llegan del centro del país a Mérida o Cancún, de ahí los empresarios locales tienen que pagar transporte para traerlos a Chetumal, o en su caso hacer que se los envíen por paquetería, lo cual incrementa los costos de producción y los tiempos de entregas.
Declaró que a partir de la puesta en operación del tren de carga se estima una reducción del costo de los productos en el sur de Quintana Roo aproximadamente de un 30 por ciento menor a los fijados actualmente, permitiendo ser más competitivos a las empresas y la industria en el sur de Quintana Roo en cuanto a precios y tiempos de producción.
“Esto nos va ayudar a poder dar un mejor costo a nuestros productos y servicios y esto va a servir ya a nivel república, hay que cuidar igual la parte de que somos frontera y esto también nos ayudará, y lo estamos trabajando ya para aprovechar al tren de carga”, apuntó.