Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Chetumal

Trámite de cambio de género avanza en Othón P. Blanco

Paloma Wong / Grupo Cantón 

El Registro Civil de Othón P. Blanco ofrece el trámite sin discriminación, pero persisten dudas sobre las repercusiones administrativas.

Chetumal.- Los cambios o problemas jurídicos, administrativos o legales que puede traer consigo a futuro el cambio de género, ha impedido que algunas personas de la comunidad LGBTIQ+ suspenda su intención de cambiar su nombre o género en el acta de nacimiento, indicó Hugo Rojas Vázquez, director del Registro Civil Municipal de Othón P. Blanco.

El entrevistado mencionó que estos trámites no son comunes en el Registro Civil, sin embargo, cuando llegan las personas de la comunidad son atendidos sin discriminación y sin distinción; además se les da a conocer las implicaciones que esto genera a fin de que estén informados.

Entre las implicaciones, es decir los pros y los contras que son informados una vez que obtengan la modificación del sexo y el nombre en el acta de nacimiento, las personas deberán realizar la actualización de documentos en instituciones como el SAT, bancos, INE, pasaporte o visa, entre otros que son de importancia para el desarrollo de sus actividades.

“Lo principal es cero discriminación, a todos se les atiende sin distinción y es un trámite muy fácil de realizar, obviamente son dos uno es en el Registro Estatal y aquí en el municipal con nosotros y de este lado son tres días para darles su acta correspondeinte”, abundó.

Señaló que el trámite es sencillo y se resuelve en un plazo de tres a cuatro días, al realizarse de manera paralela tanto en el registro estatal como en el municipal. El costo del trámite es de 700 pesos; sin embargo, en algunos casos se otorgan apoyos económicos por parte de los regidores, principalmente cuando se trata de personas en situación vulnerable. Con ello, se busca facilitar el acceso a este derecho sin que el aspecto económico represente un obstáculo.

Rojas Vázquez indicó que, aunque muchas personas deciden completar todo el proceso y actualizar su identidad oficial, otras optan por mantener su “identidad simbólica” y no realizar modificaciones en instancias adicionales, pero de ello no aportó una cifra en concreto, ya que la última que se tuvo fue en junio con tres cambios.

Te puede interesar