Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Chetumal

Traban amparos juicios políticos

CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, dejó en claro que el trabajo de las comisiones instructoras que atienden los juicios políticos en contra de funcionarios y ex servidores públicos no se detienen a pesar de los amparos, lo único que se impide es la aprobación en el pleno.

El diputado señaló que los trabajos no pueden ser detenidos, puesto que las comisiones instructoras tienen toda la facultad para instalarse, incluso para citar a comparecer a los señalados con el objetivo de elaborar sus respectivos dictámenes.
En todo caso, en el único punto en donde se tendría que establecer una pausa es en la votación del pleno, como consecuencia de los amparos interpuestos por parte de los involucrados.

Como el caso de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), quienes incluso se ampararon no por el proceso que se sigue en su contra, sino porque están solicitando una información que ya es de dominio público, que es el contenido del dictamen de la Comisión de Justicia, pues se ha leído en tribuna y está en la página web del Poder Legislativo. Es el mismo caso del ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo.

En este sentido, Martínez Arcila recalcó que los amparos impiden que los dictámenes de las comisiones instructoras puedan ser sometidas a votación ante el Pleno Legislativo.

El único caso que ha sido dictaminado por parte de la Comisión Instructora respectiva, es el del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal, del cual se aprobó su remoción, pero como consecuencia del amparo promovido no puede ser puesto a consideración de los 25 diputados de la XV Legisladora. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar