CHETUMAL.- El comandante de la XI Zona Naval en Chetumal Eduviges Martínez Sandoval comentó que la construcción de la Torre de Vigilancia Ecológica será la primera estructura de vital relevancia que se construirá en los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza. Tres Empresas navieras turísticas ya se han acercado para que se establezcan rutas con Centroamérica.
El comandante apuntó que son 8 los programas del ambiente marino del Canal de Zaragoza que se verificaron, de estos, 7 ya están listos gracias a los estudios que se realizaron por el personal de la Estación de investigación de Oceanográfica de Yucalpetén.
En este punto afirmó que de las especies marinas que más preocupaban era el manatí y su posible reubicación, lo cual no será necesario, sin embargo en el caso de mangle negro, botoncillo, entre otras si tendrán que ser removidos a otros puntos.
Por lo anterior es que se tendrá que realizar la construcción de la Torre de Vigilancia Ecológica para verificar la implementación de los trabajos sin que se tenga problemas ecológicos.
El tiempo estimado para estas labores del Dragado de Canal de Zaragoza será de entre 3 a 5 años para finalizar y que esté trabajando embarcaciones turísticas, principalmente.
Las primeras dragas estarán colocándose en los meses de Enero y Febrero del 2019, con lo cual se iniciarán de manera formal estas operaciones.
Hay que mencionar que el calado de embarcaciones que podrán transitar por la zona no deberá ser mayor a 3 metros, por ello se reiteró que se tratará de navíos relacionados con actividades turísticas, principalmente.
“Reducirá el tiempo de traslado de Chetumal a Xcalak para lo que comprende un corredor turístico que conectará con la zona de Mahahual”, apuntó Martínez Sandoval.
Finalmente afirmó que son ya más tres empresas que se han acercado para que se confirmen cuales son los datos técnicos para abrir rutas turísticas que conecten a Chetumal con Centroamérica.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón