CHETUMAL,Q.Roo.-Como consecuencia de la falta de atención de los proyectos rurales y luego de que muchos campesinos se quedaron fuera de las ventanillas de los programas de apoyo, alrededor de 300 campesinos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Campesinos de diferentes partes del sur del estado comenzaron a arribar desde cerca de las 10:00 horas de este lunes a las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa, en Chetumal, en donde con pancartas y gritos iniciaron su protesta.
Aunque previo a ello, realizaron una marcha desde las instalaciones de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en este sitio un trabajador de INM les “aventó” su vehículo encima, un FIAT Albea, color rojo con placas de circulación UUJ-506-A, para posteriormente resguardarse en sus oficinas.
Eso no detuvo a los cientos de campesinos, quienes protestaron y de manera simbólica, tomaron las instalaciones de la Sagarpa.
Atraso de meses
De acuerdo al presidente de la Central Campesina Cardenista, Andrés Blanco Cruz, la protesta obedece a la falta de apoyo a los proyectos del campo, pero además informó que muchos de los productores quedaron fuera de los programas de apoyo. Sin desestimar que la ayuda ya aprobada por el Gobierno federal, tiene meses de atraso.
Es importante señalar que un grupo de manifestantes abordaron al gobernador, Carlos Joaquín González, al término del evento de presentación del Festival de Cultura del Caribe, quien se comprometió a revisar el tema y apoyarlos en la medida del alcance del gobierno estatal. (David Acosta /QUINTANA ROO HOY)