CHETUMAL, Q.Roo.- La descapitalización que enfrenta el Gobierno Federal obligará a prescindir de por lo menos dos mil 500 empleados federales.
Existe preocupación que esa medida afecte de nueva cuenta a Quintana Roo, donde la situación económica es complicada desde hace 11 años, reconoció la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Moga Arias.
Y es que en la entidad se ha despedido a empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), delegaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la propia Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
En el caso de esta última por las aportaciones y plazas federales con las que cuenta.
La preocupación se extiende a otras áreas como educación, la cual pese a períodos de austeridad nunca antes había sido tocada.
La secretaria general de la FSTSE indicó que se ha solicitado se haga una verdadera evaluación para evitar la pérdida de empleados eficaces y de ser posible aguantar la medida lo más que se pueda.
“Más o menos como unos mil 500 o dos mil 500 trabajadores a nivel nacional porque son las áreas donde están saturadas de personal, no en todas las áreas ni todas las dependencias sino donde ya se saturó”, expresó.
Hasta ahora se ha prescindido de personal de confianza pero no se descarta ocurra lo mismo con sindicalizados. (Herlindo Vázquez/Quintana Roo Hoy)