CHETUMAL.- Al menos 85 taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) se ampararon ante la Ley de Movilidad, debido a los altos costos en impuestos y multas.
Sergio Cetina Valle, secretario general del sindicato, indicó que con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad en la entidad, aparecieron nuevos impuestos que para algunos choferes son complicados de pagar, por la poca ganancia que les queda tras un día laboral.
Por esta situación, al menos 85 taxistas se ampararon para evitar que los cobros sean aplicados, ya que forman parte del refrendo de las concesiones, cambio de nombre propietario, e incluso multas, que superan las que aplica la autoridad federal.
“Son impuestos nuevos. Hay de todo; una certificación que antes no se cobraba, ahora pretenden que paguemos cinco mil pesos; una corrección de nombre mil 200 pesos, el pago de sitios hay que hacerlo y tenemos multas excesivas que ni la propia Federal de Caminos aplica”, mencionó.
El entrevistado indicó que en breve sostendrán una reunión con los diputados Eduardo Martínez Arcila y Fernando Zelaya Espinoza para tratar el tema, en la que les plantearán las problemáticas que hoy enfrentan con esta nueva Ley de Movilidad, a fin de que empiecen a trabajar en reformas a la normatividad.
Cetina Valle dijo que sólo piden que los cobros sean acordes a la situación económica que priva.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón