CHETUMAL.- El Periódico Oficial del Estado publicó las nuevas tarifas para el cobro del servicio público o transporte de pasajeros en automóviles de alquiler en las modalidades de sitio específico, ruletero o taxi colectivo para 10 de 11 municipios.
El documento fue publicado tres días antes del plazo emitido por el propio Instituto de Movilidad en Quintana Roo, luego de la manifestación que realizaran los choferes de taxis en Chetumal.
El acuerdo publicado por el que se emite la actualización de las tarifas especifica que, de acuerdo al Estudio de Impacto de Movilidad aplicado, se autorizó un incremento de hasta un 23% para las modalidades de sitio específico y ruletero sobre la tarifa vigente en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Puerto Morelos y Tulum.
Para el municipio de Benito Juárez el aumento fue del 15% y un 17% para el municipio de Solidaridad, así como un alza del 15% para la modalidad de taxi colectivo en todo el estado.
En este tarifario se excluyó a Cozumel, debido a que ya había tenido un aumento recientemente.
Este reajuste de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en automóviles de alquiler, fue planteado para hacer frente a los incrementos en los precios de combustible, refacciones e insumos para la operación de las unidades de servicio.
El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Zetina, dijo que para el caso de Chetumal la tarifa podrá ser aplicada hasta dentro de tres días, o en su caso cuando ya se tenga impreso el tabulador correspondiente.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón