Paloma Wong / Grupo Cantón
Tarifas de taxis en Chetumal podrían subir, pero solo cuando el transporte público urbano comience operaciones, asegura director de IMOVEQROO.
Chetumal.- El incremento de tarifa del servicio de taxis en Chetumal irá de la mano del inicio de operaciones del servicio de transporte público en la modalidad de urbano, aseguró Rafael Hernández Kotasek, director del IMOVEQROO, al mencionar que este aumento sí entrará en análisis.
Desde antes de la pandemia sanitaria, integrantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) han solicitado el incremento de las tarifas del mismo ante el aumento del combustible y otros insumos que requieren para su operación, sin embargo, hasta hace un par de años solo lo obtuvieron para la tarifa del colectivo pero no así en el del taxi.
Al ser cuestionado al respecto, el director de Movilidad en Quintana Roo, explicó que si se analizará dicha solicitud, solo que aplicar en este momento un alza en las tarifas dejaría sin opciones a la ciudadanía, ya que actualmente sólo cuentan con el servicio de taxi para trasladarse dentro de la ciudad.
De tal manera que, el análisis así como el incremento a las tarifas del servicio se llevará de manera paralela con el proceso de entrada gradual del transporte público urbano, previsto para iniciar en agosto próximo.
“Ese incremento va ir de la mano con el proyecto porque el ciudadano debe tener las opciones. Hoy si nosotros subimos la tarifa por ejemplo a 10 pesos el ciudadano la tendrá que pagar porque no tiene otra alternativa, pero cuando se brinden más opciones en la ciudad, en un par de meses, entonces la gente ya podrá decidir que opción tomar”, abundó.
El entrevistado detalló que el SUCHAA ya presentó los estudios técnicos correspondientes para solicitar un ajuste en las tarifas, el cual se tomará en cuenta y se analizarán todas las vertientes, por lo tanto no adelantó ni fechas para dar a conocer los resultados.
Cabe mencionar que en Chetumal, se estima que el gasto mínimo por hogar ronda los 50 pesos diarios, principalmente para llevar a los hijos a la escuela, lo que representa cerca del 40 por ciento del ingreso mensual en algunos casos. Por ello, destacó la importancia de brindar alternativas accesibles y sostenibles.