CHETUMAL, Q.Roo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la reapertura de las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016 del municipio Benito Juárez, en tanto analizan y resuelven la controversia constitucional promovida por la administración del presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
El extracto del acuerdo de la Corte establece que “se concede la suspensión solicitada por el municipio en los términos y para los efectos precisados en este proveído. La medida de suspensión surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superviniente”.
Según el documento, “se tiene como demandados en el presente asunto al Poder Legislativo y al Órgano de Fiscalización Superior, ambos de Quintana Roo, consecuentemente, con copia del escrito de demanda y sus anexos, deberá emplazárseles para que presenten su contestación y señalen, bajo apercibimiento, domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad”.
También se da vista a la Procuraduría General de la República, “con copia de la demanda y sus anexos para que manifieste lo que a su representación corresponda”.
El presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, calificó de incongruente la decisión del ayuntamiento de promover esta controversia, ya que recordó que el alcalde Estrada Barba, cuando fue diputado local, votó a favor de que se reabrieran las cuentas públicas del ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde. En ese tiempo no pidió respeto, por lo tanto, me parece un tanto ridículo que lo haga ahora”, dijo.
PRESUNTO DAÑO
El Ayuntamiento de Benito Juárez interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, para evitar que el Congreso del estado reabra las cuentas públicas municipales de los años 2014, 2015 y 2016.
La síndico municipal, Mirna Karina Martínez, aseguró que esta pretensión del Congreso local “es inconstitucional, ya que está indebidamente fundado y carece de cualquier motivación lógico-jurídica”.
La reapertura de las cuentas públicas está motivada por la presunción de que se cometieron daños y perjuicios en contra de la hacienda pública o el patrimonio del municipio.
“Sin embargo, no existe un razonamiento válido para volver a examinar dichas cuentas públicas, toda vez que han sido debidamente analizadas y solventadas las observaciones en tiempo y forma correspondiente”, aseguró la funcionaria. (J. Vázquez / V. Próspero/QUINTANA ROO HOY)