Paloma Wong / Grupo Cantón
Con 65 casos confirmados, ganaderos de Quintana Roo intensifican vigilancia y atención al ganado para frenar avance del gusano barrenador.
Chetumal.- Ante el aumento de casos de gusano barrenador en la región sur del estado, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, ganaderos locales han intensificado sus labores de vigilancia y atención al ganado para prevenir mayores afectaciones, aseveró Carlos Rodríguez García, presidente de la Unión Ganadera Regional en la entidad.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Quintana Roo registra 65 casos positivos al gusano barrenador, lo que mantiene encendido las alertas del sector pecuario para evitar un aumento de casos.
“Seguimos trabajando porque los ganaderos debemos tener cuidado y estar monitoreando. Si cae algún caso, como ganaderos curamos las heridas, aplicamos medicamentos y contamos con médicos que salen al campo para atender los reportes”, comentó.
El entrevistado mencionó que, al recibir un llamado de los productores, el médico acude a realizar la revisión del ganado, posteriormente se bañan a los animales y se desparasitan como parte del protocolo sanitario, para conocer si existen más casos o no al interior del rancho para su atención.
Asimismo dio a conocer que las autoridades y las asociaciones ganaderas han establecido una coordinación con los estados de Campeche y Yucatán para contener el brote y evitar que los casos sigan en aumento. Este trabajo conjunto busca fortalecer las estrategias de prevención y respuesta rápida ante nuevos focos de infección, en tanto se determina a nivel nacional una acción más efectiva ya que Chiapas es el único estado donde se han liberado moscas estériles como método biológico para frenar la propagación del gusano barrenador.
A pesar del repunte de casos, Rodríguez García, dijo que no se ha registrado mortalidad de animales gracias a la atención oportuna, ya que se mantiene un trabajo preventivo continuo en el cuidado y curación del ganado afectado.
De tal manera que exhortaron a los ganaderos a reportar cualquier síntoma sospechoso y continuar con las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción.