PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- LA Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) inició el 2022 con el pie izquierdo el año, pues en lo que va del primer trimestre del año se han registrado tres manifestaciones en su contra, por una parte padres de familia que reclaman mayor seguridad para sus planteles educativos y por otra maestros que acusan de discriminación y falta de pago.
Este jueves ante la falta de atención de la SEQ y las autoridades policíacas quedó demostrado con el cansancio de los padres de familia del Jardín de Niños “Narciso Mendoza”, quienes se manifestaron en la puerta del plantel educativo que se ha sido víctima de vandalismo desde hace más de cuatro años, señalaron que están cansados de los robos y daños recurrentes que se registran en la escuela de sus hijos.
La razón en la que se centra su demanda es contar con mayor seguridad y vigilancia en este centro educativo, ya que desde años atrás ha sido presa constante de los vándalos y amantes de lo ajeno, quienes no solo se llevan el equipo tecnológico o electrónico, sino que también cargan con el equipo didáctico de los estudiantes y terminan rompiendo puertas y ventanas.
Esto se presentó más durante los tiempos más agudos de la pandemia, cuando se suspendieron las clases presenciales, este centro educativo también fue saqueado y vandalizado en varias ocasiones y fue denunciado.
Rubí Méndez Canto, madre de familia, dijo que por las noches el plantel educativo queda a oscuras ya que el alumbrado público no ayuda en mucho, además de que es escasa la vigilancia policiaca, lo que hace de la escuela un blanco fácil para los delincuentes.
MÁS PROTESTAS
Durante el mes de febrero se reportaron dos manifestaciones en contra de la SEQ; por un lado padres de familia de los asentamientos irregulares Fraternidad y Mártires de Antorchistas, exigieron mejores condiciones de infraestructura educativa, en favor de 250 alumnos asentados en esa zona para no tener problemas en el regreso a clases presenciales.
Bertha Portilla Díaz, representante de las colonias Fraternidad y Mártires Antorchista, detalló que en su momento les construyeron unas aulas para atender a los estudiantes de los asentamientos en mención, pero estas han presentado filtraciones de agua, e incluso los baños carecen de agua para su uso, por lo que para regresar a clases presenciales es necesario que primero se mejoren las condiciones de las aulas.
Por su parte, Diego Hernández Espíritu, docente de una de las escuelas, detalló que han existido minutas firmadas con la SEQ, en representación del Gobierno del Estado donde se han comprometido en diferentes aspectos, entre ellos tener una plaza y obtener un sueldo oneroso acorde a las actividades que realizan, ya que en estos momentos están reconocidos como personas de labor social que reciben un apoyo económico mensual pero sin prestaciones.
Otra manifestación fue de parte de unos 250 docentes de educación prescolar y primaria, quienes se inconformaron ante el anuncio de las autoridades educativas de la desaparición de la educación indígena.
Los maestros inconformes señalaron que por el reclamo a la desatención y verdaderos apoyos para la Educación Indígena, los profesores se manifestaron durante la visita de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
La representante nacional del CNTE sección 25 en Quintana Roo, Aurora Moguel, señaló que son alrededor de 2 mil docentes los que reclaman por sus derechos laborales ante la intención de fusionar niveles y desaparecer sus plazas por parte de la autoridad educativa estatal.