CHETUMAL, Q. Roo.- Decenas de niños con malformaciones congénitas no pueden ser intervenidos quirúrgicamente o recibir tratamiento especializado en Belice, por la desaparición de la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Chetumal puesto que sus familias son de escasos recursos y no pueden trasladarse a Cancún a tramitar el pasaporte, señaló el presidente de la Fundación “Mariana”, Óscar Acopa Ferrat.
Dicha Asociación altruista canaliza a pacientes con malformaciones ano-rectales, hidrocefalia, escoliosis y columna vertebral, a Belice, donde la Fundación “World Pediatric Project” realiza intervenciones quirúrgicas y brinda tratamiento.
Para trasladarse a dicho país, el paciente y acompañantes requieren de pasaporte, pero no todos pueden acceder a este documento, expuso el presidente de dicha Fundación, pues la oficina de la SRE desapareció en Chetumal y todos los trámites deben realizarse en Cancún.
“No todas las familias tiene los medios y recursos para trasladarse a Cancún a tramitar el pasaporte, eso ha impedido que varios pacientitos reciban el tratamiento o se sometan a la cirugía necesaria”, señaló.
En consecuencia, existen 14 menores en tal situación, pese a que sus intervenciones son urgentes.
Acopa Ferrat solicitó a las autoridades hacer las gestiones para contar con una representación de la SRE en Chetumal, porque es algo urgente para que los pacientes reciban la atención especializada.
El número de niños con malformaciones congénitas es elevado pero es imposible apoyar a todos por la falta de pasaporte. (Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)