CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de la situación económica y de las necesidades propias, el 50 por ciento de los hoteles del sur del estado incrementaron el costo de sus tarifas en un 25 por ciento. El precio promedio por habitación quedó en 600 pesos.
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, argumentó que este incremento también es consecuencia de los ajustes realizados a impuestos y combustibles, por parte del Gobierno Federal.
El aumento también servirá para regular las tarifas y con ello evitar una competencia desleal. La dirigente empresarial señaló que para justificar el aumento de igual forma debe de ofrecerse mejor calidad, servicio e infraestructura, para que el turista o el cliente quede satisfecho con los nuevos costos.
CIUDAD CARA
La tarifa actual promedio para la ciudad es de 600 pesos por noche, cuando anteriormente oscilaba entre 450 y 500 pesos por habitación. Aunque el costo depende de la calidad y los servicios que ofrezca el centro de hospedaje.
En el sur del estado, Chetumal, Bacalar y Mahahual, hay 143 hoteles con un promedio de dos mil 918 habitaciones. El 50 por ciento de éstos ha incrementado sus tarifas y se espera que el resto lo haga de manera paulatina.
Durante el 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía posicionó a Chetumal en el quinto lugar de las ciudades más caras para vivir, al registrar mayor índice de inflación económica. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)