CHETUMAL.- Quintana Roo apenas pudo rescatar a través del Fondo de Contingencia 43 millones de pesos tras la “desaparición de varios ramos” de inversión federal; este recorte impactó en proyectos de inversión pública.
Con la entrada de la administración federal, varios ramos de inversión fueron recortados y cancelados por el Gobierno Federal, a fin de ahorrar recursos y canalizarlos donde se requieran, derivado de ello, Quintana Roo tuvo una afectación de 2 mil millones de pesos, informó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Detalló que, esos recursos difícilmente se podrán recuperar, ya que las bolsas o ramos de inversión iban de manera específica, quedando fuera proyectos dirigidos al fortalecimiento financiero, a los rubros de cultura y turismo, principalmente.
“Los proyectos en general para este año fueron pocos. Ya no vamos a recibir los recursos planteados y eso ya son afectaciones por la desaparición de diferentes ramos que se tenían, pero del Fondo de Contingencia solo logramos recuperar 43 mil millones de pesos, que repercutieron en la economía del estado”, puntualizó.
La entrevistada dijo que si no hay recursos de inversión federal, las obras públicas no podrán verse reflejadas en la entidad, entre ellas la disminución de proyectos.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón