Chetumal. –La Secretaría de Salud trabaja en la generación de espacios físicos en condiciones higiénicas y seguras como las escuelas, los sitios de trabajo, las unidades médicas, viviendas, lugares de esparcimiento y el transporte entre otros que contribuyan a elevar la calidad de vida de la gente, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Con estas acciones integradas de prevención y promoción a la salud enmarcadas dentro del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, la administración estatal del gobernador Carlos Joaquín avanza en la solución de los rezagos en salud que afectan a la población destacó la funcionaria.
Atender la salud de la gente con igualdad de oportunidades es una instrucción prioritaria del gobernador, subrayó, tras dar a conocer que derivado de este programa en la Jurisdicción Sanitaria 1 fueron capacitadas 56 personas como agentes de la salud, 30 del poblado de Laguna Guerrero y 26 de Buena Vista, con el objetivo de apoyar el proceso de certificación de estas como comunidades saludables.
Adicionalmente, dijo, también se capacitarán a habitantes de estas poblaciones como procuradores de la salud a fin de sumar esfuerzos para fomentar pláticas de estilos de vida saludables como una buena alimentación con productos de la propia región y promover la actividad física en beneficio de mil 623 habitantes que se localizan en 394 viviendas de Laguna Guerrero y Buena Vista.
También, agregó, en estos lugares se trabaja en el fortalecimiento de la concientización de los habitantes en la importancia del saneamiento básico de las viviendas, el chequeo médico regular, la aplicación de vacunas y otras acciones que favorezcan el sano desarrollo de la niñez y la juventud, y contribuyan a la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en los adultos.