Chetumal. – Como parte del fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción a la salud, la Jurisdicción Sanitaria Uno realizó una feria de la salud en beneficio de las mujeres internas del Centro de Readaptación Social (CERESO) de esta ciudad informó su titular Zoila Magdaleno Sandoval.
Como parte de esta jornada se instalaron módulos de atención e información sobre planificación familiar, prevención de enfermedades crónicas degenerativas, cáncer de mama, cervicouterino, VIH-SIDA y salud reproductiva, entre otros.
Acercar a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad es un eje prioritario para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que personal de la Jurisdicción Sanitaria Uno brindó pláticas informativas y de consejería de prevención y promoción de la salud, indicó Magdaleno Sandoval.
En el módulo de prevención del cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama se atendieron a 30 mujeres. También se realizaron 14 exploraciones clínicas de mama, 7 citologías, 2 PCR, 5 referencias para mastografías, 15 pruebas de VDR, 25 pruebas de VIH y se distribuyeron 300 preservativos.
Adicionalmente se distribuyeron 30 frascos de ácido fólico, se aplicaron 14 vacunas, 24 pruebas de glucosa, así como mediciones de peso, talla y presión arterial a 24 mujeres y pláticas de promoción a la salud a 30 internas.