Chetumal, Quintana Roo . – Para la prevención del cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud aumentó la cobertura de información sobre las causas de esta enfermedad, la promoción de estilos de vida saludables y los estudios de detección temprana con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a servicios de públicos de calidad.
Trabajando juntos, estamos dando solución a los rezagos en salud acumulados de administraciones pasadas y que afectan a los quintanarroenses subrayó la institución tras mencionar que como parte de la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino “#MasCercaDeLoQueParece” los servicios de detección se ofrecen en las 168 unidades médicas, en las 4 clínicas de colposcopía y las dos UNEMES DEDICAM.
En el 2017 se realizaron 12 mil 864 citologías a mujeres de 25 a 64 años y 12 mil 982 estudios del Virus del Papiloma Humano (VPH) a la población femenina entre 35 a 64 años de edad. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Laboratorio Jurisdiccional y el Laboratorio de Patología de Playa del Carmen.
Así disminuimos la desigualdad social con acciones a fondo como estos 25 mil 846 estudios preventivos integrales al grupo blanco de mujeres de 25 a 69 años, así como la difusión de los factores de riesgo del desarrollo de este padecimiento, la promoción del autocuidado de la salud y la facilidad del acceso a los servicios de diagnóstico, puntualizó.
El tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y múltiples parejas sexuales aumentan los factores de riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano. Para disminuir estas causas recomendó los estilos de vida saludable como la activación física, una dieta balanceada, no fumar y el uso del preservativo.
Fuente/ Quintana Roo Hoy