CHETUMAL, Quintana Roo.- La intensa sequía por la que atraviesa el municipio Othón P. Blanco ha dejado como saldo la muerte de alrededor de 600 cabezas de ganado siendo la zona limítrofe la de mayor afectación, declaro el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, Alfredo Ramos Tescum.
Señaló que, pese a la existencia de lluvias en la entidad, éstas han sido aisladas y de baja intensidad, por lo que únicamente han ayudado en la recuperación de las praderas, pero no para el relleno de los jagüeyes, mientras que los “apoyos” del gobierno del estado hacia el sector ganadero ha llegado de manera muy lenta, por lo que los animales siguen muriendo ante la falta de correcta alimentación.
En cuanto a la agricultura, pese a ser temporada de siembra, al no contar con la suficiente humedad en el suelo, ni la tecnificación de la tierra, muchos de los productores han optado por no realizar dichos trabajos, pues de nada servirá si no existe la presencia del vital líquido para un correcto desarrollo de la producción.
Mencionó que son más de dos mil los productores ganaderos los que se han visto afectados por los diversos temas climatológicos que han afectado su ganado y en este momento se tienen más de 600 cabezas muertas.
El dirigente cenecista agregó que será en las siguientes semanas cuando estén solicitando al gobierno estatal y federal a través de las instancias correspondientes, los apoyos urgentes para sacar adelante esta situación.
Ramos Tescum recordó que en años anteriores por las intensas lluvias se vieron inundados los pastizales, además de que se ahogaron varias cabezas de ganado, pero en esta ocasión ha sido la sequía el principal problema a enfrentar.(Redacción/Quintana Roo Hoy)