Paloma Wong / Grupo Cantón
Anahí González busca que la CFE actualice las tarifas y realice trabajos de remodelación del tendido eléctrico en la zona sur del estado para 2026.
Chetumal.- A pesar de que la reclasificación de tarifas se atiende cada cinco años, Quintana Roo no ha logrado ese cambio, confirmó la senadora, Anahí González Hernández, quien mencionó que sigue buscando un acercamiento con las autoridades federales no solo para atender este tema, sino que también las fallas en el suministro eléctrico.
La entrevistada mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica cada cinco años la reclasificación de las tarifas eléctricas, de acuerdo a los estudios del comportamiento de las temperaturas que arroje la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, hasta el momento la entidad no ha sufrido cambios en el cobro por el servicio, tema que continuará impulsando, en razón a que está a la espera de una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.
“No hemos tenido reunión con las nuevas autoridades de Gobierno porque estaba acéfala y ahora voy a volver a empujar, sin embargo, es un tema complicado porque es un tema de formula que debe de cambiar y se evalúa cada cinco años y en promedio de la temperatura es como se obtiene la clasificación”, abundó.
Es de recordar que, el Gobierno del Estado presentó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el estudio que avala que las temperaturas en algunas comunidades rurales de Othón P. Blanco son mayores a 30 grados, mismos que forman parte del primer paso para la reclasificación de las tarifas, pero hasta ahora no se ha tenido respuesta.
En tanto se logra dicha reclasificación, la senadora por Quintana Roo, adelantó que por lo pronto se busca que para el 2026, la CFE haga un trabajo de remodelación del tendido eléctrico en la zona sur del Estado, a fin de que los cortes en el suministro eléctrico queden en el pasado.
“Estoy en contacto con el delegado regional de la CFE y está en toda la disposición y es un tema de inversión, de cambiar el cableado y las instalaciones. Se logró apartar un recurso pero no se a completa este tema, se supone que era para 2025 pero como no fue un recurso etiquetado si no que ahorrado es un poco lenta la atención”, puntualizó.
González Hernández recalcó que no “quitará el dedo del renglón en ambos temas, pues insistirá en la atención hacia los ciudadanos y mejorar el servicio de energía eléctrica.