Chetumal.- La falta de recursos ha propiciado que al menos 22 semáforos ubicados en Chetumal sigan funcionando en pésimas condiciones; a tal grado que en algunos el automovilista tiene que adivinar el momento que cambiará a rojo, y otros fungen como nidos de aves.
Tal paceré que al secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, se le ha olvidado que en la capital del estado no solo le compete atender la seguridad e integridad física de los ciudadanos, sino que también la seguridad vial, pues en los dos últimos años de gestión no ha hecho nada por mejorar la infraestructura de los semáforos.
Prueba de ello es que los ciudadanos a través de las redes sociales han hecho mofa y el llamado para su atención, sin que hasta el momento alguien haga algo al respecto, e incluso la mancha urbana ha crecido, pero no así en esta materia.
Jorge Alejandro Ocampo Galindo, subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, reconoció que el proyecto de rehabilitación de semáforos sigue vigente, e incluso se realiza un estudio para la instalación de más señalamientos similares, o en su caso cambiarlos a digitales, pero la falta de recursos es el impedimento para ello.
“Existe el proyecto, se está volviendo a retomar porque es algo que nos preocupa, porque dentro de la seguridad vial, de los accidentes desde luego no, son un factor importante que va desde los daños materiales hasta las pérdidas humanas”, comentó.
Cabe mencionar que la necesidad de atender los semáforos se viene arrastrando desde que inició la administración estatal, pero no se ha podido concretar el mantenimiento de estos señalamientos viales, debido a la escasez de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
POR PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN