Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Chetumal

Segundo golpe al borgismo

CHETUMAL,Q.Roo.-Paulina García Achach, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Vivienda (Seduvi), fue aprehendida por la Fiscalía General del Estado por el delito de desempeño irregular de funciones, cuando acudió a declarar por el caso de su antecesor, Mauricio Rodríguez Marrufo.

En el caso de la titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE), por la tarde o noche de este jueves se presentaría a su comparecencia, aunque se encuentra amparada.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur de la entidad, cumplieron con la orden de aprehensión en contra de García Achach, como parte del proceso de la carpeta administrativa 88/2017, iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública.

La ex funcionaria fue citada ayer cerca de las 10 horas en el juzgado de juicios orales, para declarar con relación al caso de Rodríguez Marrufo, ex titular también de la secretaría general del Ayuntamiento de Benito Juárez; sin embargo, posterior a ello, los policías ministeriales ya la esperaban y se la llevaron asegurada.

El mandamiento judicial fue otorgado por un Juez de Control, luego de que en el expediente fueron integrados elementos de tipo penal, que configuraron también en la probable comisión del delito de desempeño irregular de la función pública, durante su paso por la Seduvi.

La detenida, a quien en todo momento se le respetaron sus derechos humanos y contra quien se actuó en estricto apego a derecho, fue certificada médicamente y posteriormente puesta a disposición del juez que la requirió.

En tanto la ex titular del IPAE, también fue citada a declarar, pero sería hasta la tarde o noche del jueves que se presentará.
Otros de los que posiblemente sea llamado a comparecer por este mismo caso es el ex candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, quien también goza de un amparo.

Los amparos han sido la constante en el caso de varios de los ex funcionarios y servidores públicos que han sido denunciados penalmente, uno de los últimos que logró este beneficio por parte de un juez federal, es José Alberto Alonso Ovando, ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También lo han hecho Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo y Previsión Social; Eliezer Villanueva Lanz, ex subsecretario técnico de la Secretaría de Finanzas e Israel Hernández Radilla, ex encargado del programa Basura por Alimentos. (D. Acosta / V. Próspero/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar