Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 06, 2024

Chetumal

Seducidas para trata

CHETUMAL.- Quintana Roo es presa de la situación que vive el país en materia de tráfico de personas, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual detalla que este delito es la segunda actividad criminal que más ingresos genera en el país. El estado sólo es superado por Baja California, Chihuahua, Sonora y Guerrero.

En estas cinco entidades se concentra más del 80% de los casos de tráfico de personas registrados en todo el país. La trata de personas es una forma de violencia de género, que afecta principalmente a las mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99% de las víctimas en el trabajo sexual y el 50% de las personas son víctimas de trata, mujeres que han sido afectadas por privación de su libertad, víctimas de fraude, que con engaños las llevan a domicilios privados para poder explotarlas sexualmente.

En destinos turísticos de Quintana Roo y parte de la Ribera del Río Hondo, en la zona sur, se han detectado casos de mujeres que llegan en busca de empleos, pero con engaños son llevadas a trabajar en bares y cantinas como meseras o bailarinas, y terminan en una explotación laboral y sexual, al no contar con familiares que puedan ver por ellas.

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, confirmó que en este primer trimestre del año ya se han atendido casos sobre acoso sexual y trata de personas.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón

Te puede interesar