Paloma Wong / Grupo Cantón
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio dijo que puede tenerse una actividad de agricultura en la zona de Laguna Guerrero
Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) en Quintana Roo busca impulsar en la Bahía de Chetumal la acuacultura, con la finalidad de diversificar las actividades primarias en la zona sur del Estado, indicó su titular, Jorge Aguilar Osorio.
El entrevistado mencionó que la Bahía de Chetumal tiene potencial para ser explotada, pero, primero deben tener las autorizaciones de parte de las autoridades federales para poder llevar a cabo programas y proyectos en el lugar, en razón a que este cuerpo de agua se encuentra protegido por ser el Santuario del Manatí.
Derivado de ello han sostenido reuniones con representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y otras instancias involucradas para buscar los mecanismos necesarios y poder generar más opciones de producción y economía en el sur del estado.
Indicó que una de las actividades que se pueden realizar son la acuacultura, en razón a que esta no generaría un impacto negativo, aunque se tendría que cuidar el arrastre de agua que llega a la zona, ya que parte de este tiene materiales pesado que derivan de la agricultura.
“Es un área natural protegida y estamos analizando si por lo menos se puede hacer la pesca de jaiba que es algo que se consume y no tiene redes, porque es por medio de jaulas que no dañan el medio ambiente y estamos en la plática de ello”, comentó.
El titular de la SEDARPE incluso dijo que puede tenerse una actividad de agricultura en la zona de Laguna Guerrero, pero recalcó todo está en proceso de análisis y por lo tanto se trabaja incluso en conjunto con los productores para ir solventando estos obstáculos y poder ir generando más opciones de producción y economía en el sur del estado.
Aguilar Osorio dijo que no se tiene fecha estimada de cuándo se podría concretar la acuacultura en la bahía de Chetumal y en zonas como Laguna Guerrero, ya que este es un proceso de autorización y cuidado del lugar con respecto a la calidad del agua.