CHETUMAL, Quintana Roo.- “Somos un estado rico, con un ecosistema envidiable de mar, selva, bosques, manglares cenotes, y tantos otros atractivos que no podemos perder ni permitir que sean depredados; para que esa riqueza sea perdurable, seremos estrictos en la aplicación de la regulación”, señaló el gobernador Carlos Joaquín durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Forestal de Quintana Roo, con el que se reactivó el sector forestal del estado.
En la sesión, realizada en la Casa Ejidal de esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que, para disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades a la gente de vivir mejor, su gobierno trabaja en la planificación del sector forestal, en la preservación de los bosques, en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y en combatir la tala clandestina.
De acuerdo con datos de la CONAFOR y SEMA, Quintana Roo tiene una alta proporción de superficie forestal, mayor a 4 millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales 3 millones 773 mil 023 hectáreas se consideran como superficie con vocación forestal, lo que representa 84.68% de la geografía quintanarroense; las restantes 682 mil 604 hectáreas son áreas no forestales.
La población que depende de la actividad forestal se encuentra en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, principalmente. Aproximadamente 40 mil familias basan su economía principal en el aprovechamiento del sector forestal.
El gobernador Carlos Joaquín indicó que es necesario promover la producción con valor agregado.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)