Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Suspendidas las actividades en el Monte de Piedad de Chetumal para los ciudadanos, en razón a que los trabajadores se unieron está madrugada a la huelga a nivel Nacional ante lo que consideran es una arbitrariedad, pues les quieren eliminar su contrato colectivo laboral, además de no tener desde hace tres años un aumento salarial, informó Omar Parra García, secretario seccional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad en Chetumal.
A primera hora de este jueves las dos instalaciones en la capital del Estado fueron tomadas por los trabajadores del lugar, quienes colocaron sus banderas rojinegras a medida de protesta y cerraron con cadena el edificio para que nadie pueda ingresar.
El entrevistado detalló que esto deriva por la falta de atención a sus peticiones, pues desde hace tres años que ha tenido incremento el salario minino su sueldo sigue en las mismas circunstancias de los dos mil 500 empleados a nivel nacional, de los cuales 19 son de Chetumal.
En febrero del 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad hizo llegar la solicitud del 12 por ciento de aumento salarial, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Incluso la directiva propuso en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) solicitud del cinco por ciento, sin embargo, no hubo resultados favorables, ya que no se ha dado esa apertura a negociar.
Por tal motivo se acordó iniciar la huelga el último minuto de ayer miércoles, porque aun cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un nuevo aumento salarial, que en Quintana Roo es de 248.93 pesos; los sindicalizados del Nacional Monte de Piedad perciben menos.
Por ahora, quedarán a espera de instrucciones del gremio a nivel nacional, cuya lucha es para evitar las unilateralidades de la administración general, en tanto las sucursales se mantendrán con las banderas rojinegras y se restringirá el acceso a los usuarios que acudan a estas sucursales al igual que en el resto del país.