CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a fugas que aún no se han podido localizar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), desperdicia el 60 por ciento del agua que bombea a la población, lo que representa pérdidas millonarias, según informó su titular, Gerardo Mora Vallejo.
El funcionario destacó que el problema actual es el abastecimiento adecuado en el servicio de agua, ya que por ejemplo citó que en el caso del sur el cárcamo de bombeo de la comunidad de González Ortega, ya no está rindiendo, puesto que no se le dio el mantenimiento adecuado, las bombas no son las adecuadas y no hay equipo de reposición.
Además se tiene que reponer tramos de tuberías nuevas, sin embargo no hay una cantidad exacta del agua que se está perdiendo. El estimado hasta ahora es una eficiencia del 40 por ciento, es decir, el 60 por ciento del agua que se pierde.
Para el funcionario es difícil ubicar las zonas de fugas que existen en los ductos de la CAPA en el estado, por lo que en cualquier momento se puede colapsar alguna tubería de distribución y sería hasta entonces que el organismo se percate de las zonas de filtración de agua.
Esta situación está generando millonarias pérdidas para la paraestatal, “si estoy pagando cinco millones de pesos por extracción, el 60 por ciento lo estoy desperdiciando, es decir, tres millones de pesos en promedio”.
En el estado se bombean diariamente un promedio de 855 litros de agua por segundo, distribuidos en 269 localidades, con excepción de Isla Mujeres, Solidaridad y Benito Juárez. En total se brinda servicio a un promedio de 170 mil usuarios. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)