Paloma Wong / Grupo Cantón
El IEQROO garantiza acompañamiento y asesoría a todas, afiliadas o no, en su desempeño dentro del Poder Judicial.
Chetumal.- Al menos 32 mujeres juzgadoras que recibieron su constancia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se han adherido a la Red de Mujeres Electas, informó la presidenta consejera del Instituto, Rubí Pacheco Pérez.
La entrevistada mencionó que en el presente proceso electoral extraordinario resultaron electas 90 mujeres, que estarán en diferentes cargos en el Poder Judicial de Quintana Roo, sin embargo, solo 32 se han registrado en la Red de Mujeres electas. La Red tiene como objetivo principal facilitar la implementación de mecanismos efectivos para prevenir, atender y dar seguimiento a cualquier acto de violencia política.
Sin embargo, dejó en claro que esta adhesión no es obligatoria ya que se puedan inscribir todas aquellas mujeres juzgadoras electas que así lo decidan.
“Hemos ido avanzado en el registro para el acompañamiento en el ejercicio de su función en medidas de protección de violencia política de mujeres en razón de género, se han afiliado 32 mujeres a esta red, cinco son del Tribunal Superior de Justicia, dos del Tribunal de Disciplina y 25 juezas, de un total de 90”, abundó.
Recalcó que quienes no se afilien también tendrán la asesoría y el acompañamiento correspondiente, ya que la red es para demostrar sororidad y la defensa de los derechos de las mujeres que resultaron electas.
La presidenta consejera del IEQROO dijo que esta red juega un papel importante, al ser una herramienta que brinda el acompañamiento y seguimiento en los casos donde se detecte o denuncie la violencia política contra la mujer en razón de género, además de brindar la asesoría jurídica, psicológica.
“A pesar de que se pensaría de que las mujeres juzgadoras ya tienen la formación en derecho, la verdad es que no se han enfrentado a la vida pública como normalmente lo haría una persona que se dedica a la política y dedicándose a la política y sabiendo que hay un entorno a veces adverso las mujeres tienen derechos garantizados, porque tienen derecho a vivir una vida libre de violencia”, puntualizó.
Si bien se presentaron algunas manifestaciones por presunta violencia política en razón de género durante este proceso electoral extraordinario, Pacheco Pérez dijo que estas no prosperaron en razón a que estaban encuadradas diferentes a la violencia política, sin embargo, fueron atendidas.