CHETUMAL.- Las grandes cantidades de sargazo que se acumulan en las playas de Mahahual han rebasado la capacidad de transporte y la zona de disposición del alga, por lo tanto, los empresarios del ramo exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.
Aunque no ha sido posible cuantificar la cantidad de sargazo que recala en la zona turística de Mahahual, Carlos Pérez Quintal, empresario de la localidad, dijo que el traslado se ha convertido en un problema, ya que solo existe una unidad para levantar las toneladas de sargazo que se limpian a diario.
Otro problema que sido detectado es la falta de espacios para colocar el sargazo, por lo que algunos lo han empezado a dejar en patios no autorizados a expensas de que puedan ser sancionados, esto por la falta de un plan de contención y atención.
“En los patios se está tirando, porque ya vemos el alga atrás donde está el hotel Matehual que hay un espacio suficiente porque están haciendo bloques de sargazo, arena y tierra y lo que queda más cerca es el manglar que se contamina más”, puntualizó.
Resaltó que instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estén presentes en los trabajos de limpiezas de las playas y no solo para sancionar a los empresarios, que buscan que no se tenga una mala imagen del destino.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón