Paloma Wong / Grupo Cantón.
Desde el primero de mayo las personas morales debieron iniciar con los trámites para definir el pago de utilidades a sus trabajadores.
Chetumal.- De 50 a cinco mil Unidad de Medida y Actualización (UMAS) podrán recibir aquellos patrones que incumplan con el pago de utilidades, pues tiene hasta el 30 de mayo para realizar los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria, adelantó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo.
La entrevistada mencionó que desde el primero de mayo las personas morales debieron iniciar con los trámites para definir el pago de utilidades a sus trabajadores; el trámite dijo inicia con la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que reflejará los ingresos y los gastos, posteriormente se definen las utilidades.
Aunque no mencionó cifras respecto de cuántas de las empresas asentadas en Quintana Roo deben cubrir el Reparto de Utilidades, sentenció que estarán vigilantes de que no sean omisas en la obligación, por lo que en breve iniciarán las supervisiones en los centros de trabajo.
Por tal motivo dejó en claro que todas deberán cumplir, sin excepción alguna, es por ello que ya se han girado a los empresarios del Estado la carta de recordatorio, dado que para las personas morales inician del 1 de abril hasta el 31 de mayo.
Esta prestación la otorgan todas las empresas que hayan tenido números positivos en sus ganancias, pues deben otorgar el 10 por ciento a sus trabajadores. Sin embargo, explicó que esto dependerá de las declaraciones que hayan presentado los empresarios ante el Servicio de Administración Tributaria, correspondiente al año anterior.
De no hacerlo, Salinas Mozo refirió que las sanciones van 50 a cinco mil Unidad de Medida y Actualización (UMAS).