CHETUMAL, Q.Roo.- Durante el primer trimestre del presente año, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) registró 174 casos potenciales de cólera. Aunque hasta ahora no se ha confirmado ninguno; cabe recalcar que en febrero la cifra era de 109 pero se dio tratamiento preventivo y ninguno presentó el bacilo.
Por su parte, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Edmundo Morales Galindo, indicó que se mantiene monitoreo permanente entre los afectados.
El cólera se debe a la ingesta un bacilo entre los alimentos, sus síntomas son más de cinco evacuaciones diarias durante una semana, náuseas, vómitos, calambres, deshidratación o cambios de presión arterial, incluso estos pueden presentarse hasta 14 días de la ingesta de alimentos contaminados.
Esta bacteria puede ser mortal para infantes o adultos mayores, sobre todo si padecen enfermedades crónico-degenerativas.
El subdirector de Epidemiología de la Sesa señaló que en febrero se reportaron 109 casos posibles de cólera pero al mes siguiente elevaron a 174.
“Son 174 casos probables registrados en marzo aunque hasta la fecha por laboratorio no tenemos ningún caso confirmado de cólera, pero estamos en fase de prevención y contención”, refirió.
Hasta ahora ninguno ha sido positivo, pero se mantiene el monitoreo, indicó el subdirector de Epidemiología, Edmundo Morales. (Herlindo Vázquez /QUINTANA ROO HOY)