Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 07, 2025

Chetumal

Revisan los paraderos en Chetumal ante la llegada del transporte público

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Se llevan a cabo un censo para determinar el número exacto y las condiciones en las que se encuentran.

Chetumal.- Los paraderos públicos de Chetumal se encuentran en revisión para determinar el número exacto y las condiciones en las que se encuentran, a fin de que estos puedan ser usados tras la entrada del servicio de transporte público en la capital del estado.

El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco, confirmó que los paraderos que fueron construidos por administraciones municipales pasadas y fueron concesionados, pero ahora, ya son responsabilidad del Ayuntamiento capitalino.

Comentó que previo al inicio del servicio de transporte de autobuses urbanos de pasajeros en esta ciudad, llevan a cabo un censo para determinar el número exacto y las condiciones en las que se encuentran.

“Se está haciendo un análisis de todos. Hay algunos que tienen detalles y se esta haciendo un levantamiento de las condiciones de cada uno de los paraderos, lo ideal es que queden al 100 por ciento. Ahora están a cargo del Ayuntamiento”, añadió.

En un recorrido en la ciudad, se puede notar que hoy en día estos paraderos de transporte público se encuentran en malas condiciones, pues no tienen los asientos de espera para los usuarios, mientras que otros ya están rotos, o no cuentan con la infraestructura total al haber sido vandalizados.

Cabe recordará que fue en el 2008, durante la administración de Andrés Ruiz Morcillo cuando el cabildo aprobó la realización de una subasta pública para instalar paraderos de autobuses en las zonas más transitadas de Chetumal, que además sirvan como anuncios publicitarios. Pero fue en abril del 2011 cuando fueron inaugurados los primeros 45 paraderos de transporte urbano; la cifra en su momento ascendido a 48. Sin embargo, se desconoce cuántos hay funcionales.

No obstante, durante los foros de Movilidad que se llevaron a cabo el mes pasado, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, dio a conocer que dentro de la prueba piloto se anotó la necesidad de 120 paraderos, los cuales se instalarán en las diversas colonias, fraccionamientos y zonas comerciales de la Capital del Estado, pero no informó si entre ellos estarán los actuales que están en condiciones deplorables.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar