CHETUMAL. Las altas temperaturas registradas en Quintana Roo en los últimos meses propiciaron el deceso de una persona, así como cuatro personas hospitalizadas por golpes de calor, principalmente en la zona centro y norte del estado.
Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en Quintana Roo, detalló que la persona fallecida era un indigente, el cual llegó con un cuadro severo de deshidratación del cual no se pudo recuperar, ya que dentro de su diagnóstico médico presentaba una desnutrición severa.
Esta persona pertenecía al municipio de Felipe Carrillo Puerto, y se trató de un masculino con iniciales C.R.P., de 57 años de edad que fue encontrado en la vía pública y reportado como indigente.
De las otras cuatro personas que presentaron un golpe de calor, el entrevistado detalló que dos pertenecen a la ciudad de Cancún y dos al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Refirió que las personas de Cancún eran dos marinos que presentaron pérdida de estado de alerta, temperatura de 38 °C, mareo, debilidad y mostraron el cuadro posterior a ejercicios exhaustivos bajo el sol, tras cinco días de entrenamiento.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el año pasado, en esta misma fecha, no se había registrado casos de golpe o agotamiento de calor.
Recomendaciones a la población
Sin no hay necesidad evitar los rayos del sol, especialmente de las 11:00 horas a 15:00 horas, usar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón