Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Chetumal

Reina homofobia en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo.  Este 17 de mayo se cumplen 27 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel mundial al ser considerada como el Día Internacional contra la Homofobia”; sin embargo, en Quintana Roo la aversión hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) ha dado como resultado el asesinato de casi 50 personas miembros de dicha comunidad en los últimos seis años.

Al respecto, Edgar Mora Ucan, presidente de la asociación civil “Circulo Social Igualitario”, indicó que dichas muertes colocan a la entidad entre los 10 estados a nivel nacional con más crímenes de odio hacia personas con preferencias sexuales diferentes.

Resaltó que la violencia contra la población LGBTTTI es la última consecuencia de la discriminación estructural hacia dicho sector y que en casos graves conllevan a la muerte, por lo que el estado debe garantizar el respeto a los derechos de esta comunidad.

“La violencia se conjunta con la exclusión en ámbitos como la salud, la educación y el empleo. La discriminación y la violencia impiden que las personas desarrollen sus planes de vida, generan desigualdades y encono”, dijo.

Edgar Mora destacó la importancia de la participación de la comunidad, la educación como herramienta contra el discurso de aversión, así como la importancia de tener un registro de los crímenes de odio contra integrantes de la referida población.

Indicó que un tema central de la agenda estatal debe ser garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación, ya que actualmente los crímenes de odio no aparecen en el Código Penal y siempre son catalogados como homicidios.

En ese contexto, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada dos personas homosexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

Asimismo, siete de cada 10 señala estar totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de los homosexuales y bisexuales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El problema se agudiza porque cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

Para el Conapred, las personas de la comunidad LGBTTTI son discriminadas continua y persistentemente.
La discriminación no siempre obedece a una intención deliberada y es generalizada, pues “se presenta en todas las instituciones sociales, políticas y económicas del país, tanto en el ámbito público como en el privado”.

En ese contexto, dijo que la discriminación agrava los grandes problemas nacionales. (Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar