CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de regular el funcionamiento de los mercados, el Cabildo de Othón P. Blanco, aprobó la celebración de contratos de concesión a los locatarios de los cinco mercados municipales, pues ningún convenio puede rebasar el periodo de administración municipal. Además, se analizará el caso de los locales que no están en uso.
Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco, señaló que se aprobó el acuerdo para el otorgamiento de contratos de concesión para la prestación del Servicio Público de Mercados a favor de los actuales y nuevos concesionarios.
La intención dijo es para que los mismos locatarios tengan la certeza jurídica de los espacios al interior de los mercados, pues ninguna concesión puede exceder el tiempo de la administración municipal. Por ello los contratos que se suscribirán son solamente por lo que resta del actual gobierno.
También se analizará el caso de los locales que por años han estado cerrados y se tratarán los casos de manera particular, para no cometer injusticias, lo importante es que la mayoría de los espacios están en funcionamiento.
De igual forma la concesión del servicio de baños, es un tema que se revisará y que fue causa de polémica, durante la sesión. Pues se habló incluso que este rubro deja alrededor de 300 mil pesos mensuales y su administración es poco transparente.
Mejoras
Torres Llanes también mencionó que sigue en pie los planes de mejoras en los mercados públicos municipales, sobre todo en aquellos que tienen daños en su infraestructura graves, como es el caso del Andrés Quintana Roo.
Los otros mercados son Manuel Ignacio Altamirano, Lázaro Cárdenas, 5 de Abril y Benito Juárez.
Asimismo, en la sesión, se aprobó la convocatoria para elegir al Cronista de la Ciudad, con base en los términos de ley. Este procedimiento será seguido por los miembros del Ayuntamiento, para que cuando se conozca a la totalidad de los interesados, se proceda a la elección, a propuesta del Presidente Municipal, en la próxima sesión de Cabildo. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)