CHETUMAL, Q.Roo.- El gobierno del estado impulsa la construcción de un parque industrial con modalidad de recinto fiscalizado en la frontera de Chetumal con Belice, para el cual ya hay una primera aportación del gobierno federal.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano dijo que se trata de una inversión público-privada enfocada a reforzar el potencial comercial y exportador de la frontera sur mexicana. Durante los primeros dos meses de la gestión estatal encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, se lograron gestionar 5.5 millones de pesos para los estudios de viabilidad y el proyecto ejecutivo, mismo que será presentado dentro del plan estatal de desarrollo en los próximos días, explicó la funcionaria.
Aseguró que ya existen por lo menos 10 cartas de intención, de empresas privadas interesadas en participar en el proyecto, ya sea como inversoras en la operación del parque o como ocupantes de los espacios que se abrirán y que tendrán las facilidades que brinda el recinto fiscalizado para el resguardo y movilización de mercancías.
El recinto tendrá una superficie de 100 hectáreas y los giros que podrían instalarse serían de la industria metalmecánica, electrónica, informática, así como insumos para la industria turística de Centroamérica, desde alimentos y bebidas, hasta textiles y artículos de limpieza.
Este proyecto, dijo, será una pieza importante para detonar el desarrollo económico del sur de Quintana Roo y cerrar la brecha de la desigualdad que separa la zona sur y la zona norte del estado, aseguró.
Además sentarán las bases del desarrollo industrial de la región, con la llegada de industrias nuevas que podrán instalar nuevos giros económicos tan necesarios en esta zona del estado, insistió.
En entrevista aparte, el delegado de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, explicó que el recinto fiscalizado es un modelo de excepción aduanera que permite introducir o sacar mercancías sin el pago de impuestos o cuotas compensatorias, para que se distribuyan al mercado interno o global, o bien se sometan a procesos de transformación. El recinto fiscalizado del sur del estado no estaría obligado a instalarse contiguo a la aduana de la frontera con Belice, por lo que las principales facilidades serían empresas con capacidad de exportación hacia Centro y Sudamérica, explicó García Silva. (Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY)