CHETUMAL.- Tras los recientes decomisos de droga y la detención de Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias “El Gordo” y/o “El Gallero” señalado como el jefe regional del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, en la lista de los 122 objetivos del Gobierno Federal, las autoridades militares han reforzado la vigilancia en los posibles caminos de tráfico que utiliza el crimen organizado.
Como se recordará, en días pasados se incautaron 200 kilos de marihuana y posteriormente una cantidad menor de aproximadamente 5 kilos y la detención de un presunto capo.
Los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con el apoyo de policías de Fuerzas Federales detuvieron a este sujeto y participaron en los operativos.
El narcotraficante fue detenido cerca del Cereso de Chetumal y lo llevaron a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para después trasladarlo a Cancún en un fuerte operativo de la SEIDO, las Fuerzas Federales, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, para luego ser llevado a la Ciudad de México por vía aérea.
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, a cargo de la 34 Zona Militar, reconoció que son varias ciudades de Quintana Roo que se han vuelto rutas de los narcotraficantes para ingresar y trasladar droga a otras entidades y países.
Ante los recientes cateos, decomisos y detenciones, el Ejército Mexicano ha reforzado el combate al narcotráfico en la frontera de México con Belice.
Un día después del cateo y decomiso de 200 kilos de mariguana, un grupo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detuvieron a Dilver Fidel Soto Alvarenga alias “El Gordo”, señalado como el jefe regional del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, y cuyo nombre figura en la lista de los 122 objetivos del Gobierno Federal.
La XI Zona Naval también intensificó sus operativos de vigilancia. El comandante Carlos Monforte Brito señaló que estos decomisos encienden focos rojos en la capital del estado y obliga a las fuerzas militares y policiacas a replantear la estrategia del combate frontal a los carteles de la droga quien dijo buscan asentarse en el sur del estado. (Por Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)