PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos tendrán recursos extra para el fortalecimiento de sus Centros de Comando y Control (C2), pues se asignó una bolsa de 18 millones de pesos para ser repartidos entre ellos, informó el titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Adrián Martínez Ortega.
Los recursos explicó son adicionales a la bolsa de 270 millones de pesos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, que le fue asignado al estado en el primer cuatrimestre del año.
El entrevistado mencionó que estos 18 millones de pesos provienen de una bolsa de 36 millones de pesos, solo que se dividió en dos, es decir 18 millones de pe- sos se le quedaran al Estado para inver- sión en materia de seguridad y los otros 18 millones de pesos se dividirán entre los cuatro municipios en mención.
Detalló que con este recurso se podrá adquirir cámaras de vigilancia que serán colocadas en puntos estratégicos que permitan monitorear estas zonas y generar estadísticas reales de las inci- dencias delictivas.
El titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que este recurso es para fortale- cer las acciones ya emprendidas para el área de análisis.
ENTREGARON EQUIPO
“El año pasado les entregamos equipa- miento para plataforma México, entonces estos recursos vienen a fortalecer lo que ya se había entregado en esa ocasión para que ellos puedan generar sus propias estadísti- cas y su propia información de incidencia delictiva de sus municipios”, afirmó.
Precisó que solo están a la espera de que este recurso aterrice en Quintana Roo para iniciar con el fortalecimiento del C2, el cual le hace falta a los municipios para tener una mejor participación en la seguri- dad policiaca.
Martínez Ortega recordó incluso que en este segundo semestre del año se le entregará al Ayuntamiento de Othón P. Blanco tabletas, que se aplicará en conjunto con el área de análisis de los municipios, que servirán para el registro de información del IPH.