Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 21, 2024

Chetumal

Reforman todo, menos salarios

Quintana Roo.- La XV Legislatura tendrá lista su agenda legislativa, luego de siete meses de que los diputados asumieron su cargo. No se atenderá nada que tenga que ver con salarios de legisladores, con el argumento que primero se atenderá lo jurídico y luego lo político.

La diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Mayuli Martínez Simón, explicó que la convocatoria emitida es para que la ciudadanía pueda aportar ideas y propuestas para enriquecer la agenda. Se convocó a las organizaciones, al sector académico, al productivo, a la iniciativa privada y a la ciudadanía en general, a que expresen sus ideas y propuestas participando en los foros de consulta ciudadana “Tu Voz es Ley”.

A pregunta expresa sobre la reducción de sueldos de los diputados, lo cual es una demanda ciudadana, el diputado Martínez Arcila, refirió que se están haciendo ajustes en el Congreso del Estado para reducir gastos y se atenderá las aportaciones con ideas que tengan que ver con reformas que tiendan a mejorar las condicione económicas y sociales del estado; sin embargo, las cuestiones políticas se “atenderán” después.

El legislador, Emiliano Ramos Hernández, dijo que han pasado cuatro meses de que inició la legislatura y se está en buen tiempo para sacar la agenda. Aunque Martínez Simón aseguró que los temas a tratar en el Congreso del Estado estarán hasta marzo; siete meses después de tomar posesión de sus curules.

El diputado Raymundo King de la Rosa, mencionó que se trabaja con base a acuerdos políticos y se sumarán al proyecto de trabajo en el Poder Legislativo.

Sin llenadera diputados

Este fin de año, los diputados de la XV Legislatura al Congreso de Quintana Roo se llevaron más de 200 mil pesos integrados por su salario de 80 mil pesos al mes, 47 mil pesos de aguinaldo, 14 mil pesos de prima vacacional, 20 mil pesos en vales de combustibles, más otros 162 mil pesos para gastos diversos, bono navideño y otros conceptos.

Lo insultante es, que esa cantidad de recursos, el 90 por ciento de los quintanarroenses trabajadores la pueden ver junta en un año; sin embargo, los legisladores quintanarroenses la disfrutaron solo en un mes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Diversas organizaciones consideran que el actuar de la XV Legislatura con el tema de los dineros públicos, resulta una burla en contra del pueblo quintanarroense, pues mientras pregonan a los cuatro vientos que se va a combatir el despilfarro de recursos del erario, ellos mismos dan el mal ejemplo, pues en lugar de aplicar el tema de austeridad, el Presidente y Secretario de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, respectivamente, gastan a manos llenas.

Como muestra un botón, pues ambos personajes se transportan en una camioneta ejecutiva marca Chevrolet tipo Suburban, con valor de compra de un millón 400 mil pesos, pero al parecer no es propiedad del Congreso del Estado, sino que es rentada y si es así, el costo en el mercado de esa renta diaria es de 5 mil pesos diarios con kilometraje libre, así que solo para transportar a estos dos diputados, se desembolsan 300 mil pesos al mes por renta de automóviles.

Pero para no sentirse mal, también hay recursos para el diputado priista Raymundo King de la Rosa, que anda en una camioneta ejecutiva del año marca Chevrolet tipo Tahoe, que tiene un precio de fábrica de casi un millón de pesos.

Pagan con cargo al erario

Otro de los gastos que tiene la Legislatura, es el salón que utiliza la coalición PAN-PRD en el mejor hotel de la ciudad, mientras los ciudadanos que llegan a solicitar algún tipo de ayuda, son literalmente despreciados por los legisladores, amén de la arrogancia con la que se conduce el presidente de la Gran Comisión, quien de ser un dirigente de medio pelo, ahora con poder económico, del erario público, y del puesto que ostenta, se da la gran vida.

Pero también el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el panista Eduardo Martínez Arcila, paga con cargo al erario 20 mil pesos por concepto de renta de una residencia de lujo en el fraccionamiento Andará, el más exclusivo de Chetumal. El Fraccionamiento Andara se encuentra a las afueras de la ciudad, sobre la Calzada del Centenario, rumbo a Calderitas

Además también del presupuesto del Congreso local, paga cinco mil pesos, por servicios y mantenimiento de dicha vivienda, la cual fue rentada desde el inicio de la actual legislatura. Es en donde pernocta y reside mientras se encuentra en la ciudad.

Está zona residencial ha sido blanco de críticas, debido a que ahí cuentan presuntamente con propiedades los últimos dos gobernadores y funcionarios de alto nivel, señalados por corrupción. El costo de la vivienda más “económica” oscila entre el millón y medio y dos millones de pesos. (David Acosta/
Martín G. Iglesias/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar