PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La presencia de mosquitos en la capital del estado ha causado reclamos hacia la Jurisdicción Sanitaria Número Uno ante su falta de atención por iniciar con las acciones de fumigación para eliminar a los insectos, que si bien son los denominados culex, la población no descarta que también pudieran ser los transmisores de las enfermedades de vector.
Tras registrarse las primeras lluvias de la temporada, inició el brote de moscos, que acuerdo a los ciudadanos son más grandes que de lo normal de un mosquito culex, por lo que no se explican qué enfermedad pudiera generarles luego de haberlos picado.
Ligia Sosa, habitante de Chetumal, dijo que sus ventanas se mantienen con miriñaque, mientras que sus puertas están cerradas, pero no se explica cómo los moscos ingresan en grandes cantidades a su hogar, lo que es molesto y preocupante, ya que alguno pudiera ser transmisor de las enfermedades de vector.
“Todo el día hay moscos, ahora no puedes salir ni a tirar tu basura porque enseguida se te pegan y pican muy duro.
Si me estoy cuidando del Coronavirus con los moscos que hay me puede dar dengue”, comentó.
Por su parte, Gustavo Hernández, de oficio herrero, mencionó que a pesar de tener pantalón para trabajar los moscos “se pegan en el pantalón”, e incluso ha sentido la picadura de alguno, pues ha traspasado la tela del mismo.