CHETUMAL.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha recibido 20 solicitudes de permisos para la comercialización de productos que contengan de marihuana, aseguró Miguel Pino Murillo, titular de la dirección.
“Solo es una ventanilla de recepción, ya que los permisos los otorga Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en sus oficinas centrales y hasta ahora no tenemos ninguna autorización para venta. Se han dado autorizaciones a nivel nacional para uso farmacéutico a empresas para uso medicinal o creación de medicamentos”, comentó.
Por lo anterior, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad ha llevado a cabo una serie de operativos de verificación para erradicar de los establecimientos productos que contienen algún derivado de la marihuana.
El entrevistado detalló que a la fecha han decomisado 180 frascos de Mariguanol en diferentes mercados de la zona sur del estado, la mayoría de estos productos han sido traídos de la zona libre de Belice.
El producto denominado Mariguanol tiene como efecto secundario una atrofia muscular.
Sin embargo, detalló que los particulares que de manera ilegal han puesto a la venta productos supuestamente medicinales como pomadas y remedios no cuentan con la autorización, ni mucho menos con un número de licencia, por lo tanto son acreedores a sanciones económicas tras el decomiso del producto.
“El producto es asegurado ya que está prohibida su venta y comercialización. Las sanciones varían, pueden ir desde 4 mil a 10 mil UMAS en el tema de uso de medicamentos o no admisibles y sin licencia”, puntualizó.
Pino Murillo, detalló que a nivel país la Cofepris extenderá este miércoles las primeras seis autorizaciones para que empresas produzcan y comercialicen productos que contengan cannabis, principalmente relativo al uso medicinal.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón