Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- En la búsqueda de concesionar la operatividad de un rastro para aves, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabaja en un reglamento para ello, reconoció el regidor municipal, José Ángel Muñoz.
El también presidente de la Comisión de Rastros, Mercados y Panteones, indicó que la capital del Estado tiene rastros clandestinos para aves, los cuales operan de manera irregular dentro de la ciudad; derivado de ello trabajan en un reglamento para su regulación a través de la creación de un rastro y que este sea concesionado a un particular para brindar atención.
“No tenemos rastro para aves, tenemos centro de matanzas clandestinos que trabajan en situaciones insalubres, entonces la idea es que cumplan las normas y en el trabajo que estamos haciendo es abrir el espacio y el camino para que pueda concesionarse pero cumpliendo las normas”, apuntó.
Indicó que la falta de reglamentación para operar un rastro de aves puede derivar de un problema de salud preocupante, al reiterar que algunos de estos sitios están ubicados en las colonias populares de la ciudad.
Aunque no hay un número exacto, el regidor dijo que dentro de la ciudad hay más de 20 “rastros” de aves que operan de manera clandestina, que no se acabara con ellos hasta que no haya un lugar en específico para ello.
Cabe mencionar que en el municipio de Othón P. Blanco existe un rastro avícola Tipo Inspección Federal (TIF), pero este no se podrá consolidarse debido a que aún no reúne los requisitos para poder operar el manejo de alimentos. El rastro es propiedad de la Planta Procesadora Avícola de Chetumal, S.L. de R.L. de C.V. y fue proyectado bajo una inversión de 16 millones de pesos, para abrir en agosto de 2017.
Con respecto a la supervisión, aseguró que ello le compete a la Dirección Contra Riesgos sanitarios, lo cual desconoce si se aplican las medidas normativas para su funcionamiento.