PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Quintana Roo no tendrá más inversión en materia turística en lo que resta del año, pues solo se atenderán los proyectos programados en este 2021, afirmó Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en la entidad.
“Casi nula” ha sido la proyección de obras en materia turística que han sido impulsadas por el Gobierno del Estado y nulas en la Zona Sur del estado, aunque en lo que resta del año no habrá mayor inversión más que las obras que se tienen programadas a través del empréstito solicitado por 820 millones de pesos.
Lo anterior fue confirmado por el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en la entidad al mencionar que en el sur del estado las obras son las que está trabajando la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) donde ellos ya disponen de los recursos para ejecutar obras y la dependencia que encabeza solo coadyuva con estos.
Otra obra de la cual el Gobierno del Estado “se colgará” es el corredor turístico de Calderitas, pues esta es una obra netamente con recursos de la Federación a través del Fondo Metropolitano.
Indicó que este es un año de consolidación de programas y proyectos en materia turística, aunque para la población e incluso para los empresarios del sur no ha existido esa detonación turística de la cual tanto se ha hablado, ya que en reiteradas ocasiones las demandas han sido contantes.
“Este año es de consolidación de los programas y de los proyectos que se han venido impulsando en la secretaria, en el tema de calidad y competitividad de los programas que se ofrecen de manera gratuita a los prestadores de servicios y otros”, comentó.
Aguilar Becerril precisó que en este momento lo prioritario es que se mantengan las acciones de prevención en materia de salud, es decir cuidar que el turismo aplique las medidas sanitarias para poder recuperar la ocupación hotelera que se tenía hasta antes de la pandemia sanitaria, sin embargo, el mismo gobierno no ha cumplido en esta materia, ya que no ha implementado medidas eficaces para contener la pandemia e incluso por los altos contagios en el estado, varios países cerraron sus fronteras hacia nuestro destino.
SIN ATENCIÓN
En los últimos cinco años la Secretaría de Turismo en Quintana Roo no ha dado impulso a proyectos a favor de la zona sur del estado, pues algunos de los proyectos se han llevado en la zona norte de la entidad.
En reiteradas ocasiones, habitantes de Mahahual ha solicitado la atención del tramo carretero de Cafetal- Mahahual, al encontrarse una serie de pozos y hoyancos que empeoran día a día, los cuales en varios meses no habían sido atendidos por el Gobierno Estatal y que incluso dan una mala imagen turística. Sin embargo, hasta el momento nada se ha hecho.
Fabián Chávez, quien es habitante de Xcalak, señaló que ellos mismos han realizado trabajos de bacheo, pues son olvidados de las autoridades estatales con la excusa que no hay recursos para la reparación de este tramo carretero, “Es un peligro venir de noche por esta carretera ha ocurrido varios accidentes graves y no solo eso coches que hasta se quedan sin llantas por los enormes hoyancos que tiene la carretera, están fatales”, dijo.
Otro proyecto económico-turístico es el módulo artesanal “Taan K’ Éexel, ubicado en la localidad de Pedro A. Santos, que tuvo una inversión de un millón 397 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) en Quintana Roo se encuentra entre maleza y sin artesanos pese a que fue inaugurado en julio de 2018, desde entonces solo se ocupó unas cuantas veces y posteriormente fue abandonado, no solo por los artesanos, sino que también por las autoridades estatales que no le dieron el seguimiento que requiere.
El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, en su momento entregó documentos con propuestas por escrito que como empresarios consideran que se deben legislar y que tienen que ver con mejora regulatoria, estímulos fiscales, reforzamiento de las finanzas municipales, apoyo a empresas y estrategias económicas de impulso al desarrollo económico del sur de la entidad.