Paloma Wong / Grupo Cantón
Migrantes sudamericanos y cubanos comienzan a llegar a Quintana Roo tras el cierre fronterizo de EEUU y buscan empleo en ferias laborales.
Chetumal.- Quintana Roo empieza a registrar la permanencia de migrantes sudamericanos y cubanos que vieron frustrar el sueño americano con las medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, estos han empezado a buscar empleo para tener un ingreso económico, mencionó Enrique González Contreras, titular del Servicio Estatal del Empleo.
Aunque han sido mínimas las personas migrantes que han llegado a las ferias de empleo, el entrevistado adelantó que ya se han preparado para ofertar las vacantes disponibles, al considerar que en Quintana Roo aun existe la falta mano de obra.
Recalcó que han sido poco los migrantes que deciden quedarse en esta parte de la república, ya que la mayoría se ha quedado en entidades del norte del país.
“En las ultimas ferias hemos tenido hasta tres migrantes que vienen en busca de trabajo, se han presentado en las ferias de Chetumal, de Playa del Carmen, Tulum y Benito Juárez, estamos hablando de números muy contados pero es un fenómeno que nos está bajando, es evidente que esto es consecuencia de la situación que se ha dado con las dediciones en el país vecino con el cierre de fronteras”, abundó.
En cuando a los connacionales que han retornado de Estados Unidos, el titular del Servicio Estatal del Empleo dijo que solo han registrado dos casos en las oficinas y estos provienen incluso de otros estados; estos ya han sido colocados rápidamente en empresas de zona norte porque hablan inglés.
“Quintana Roo es un estado más migrante que viene de otros estados. Es gente que viene de otros estados y fue fácil colocarlos porque es gente que maneja el idioma ingles y eso nos permite que sean contratados de forma inmediata”, comentó.
Asimismo invitó a los ciudadanos acudir a las oficinas del Servicio Estatal del Empleo para conocer las vacantes, pues se están llevando a cabo las ferias del Empleo o Empléate ya que Quintana Roo sigue ocupando el primer lugar en temas de empleo a nivel federal.