Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL- Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocido como la prueba PISA, sirven para conocer que tanto ha avanzado, estancado o disminuido el aprendizaje entre los estudiantes, aseguró Sergio Acosta Manzanero vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres y Madres de Familia.
De acuerdo a los lineamientos esta prueba se aplica y sirve para medir la capacidad de alumnos de 15 años para entender y resolver problemas en áreas de matemáticas, lectura y ciencias naturales. De tal manera que esta prueba es de gran importancia para el sector educativo, señaló Acosta Manzanero.
“Esto es un parámetro de medición con respecto a otros países de cómo hemos avanzado y hemos establecido las líneas de mejoramiento educativo”, comentó.
Reconoció que hasta donde se cuenta con información México no ha cumplido con los requisitos para que se participe en esta prueba de evaluación, aunque insistió los plazos no han fenecido por lo que aún se está en tiempo para participar estimando que el proceso electoral no está incidiendo en estos retrasos.
E incluso el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador subrayó que México continuará participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (prueba PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por otra parte, Acosta Manzanero refirió que hasta el momento no se han aplicado las evaluaciones locales correspondientes al primer semestre del 2024, que tienen que ver con la conclusión del ciclo escolar y que también evalúan los avances en materia de aprendizaje, por lo cual consideró importante se apliquen estos instrumentos de evaluación y poder conocer como se encuentra la educación de los estudiantes.