Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Quintana Roo se encuentra asegurado por un monto de 40 millones de pesos en caso de algún desastre natural, el cual está vigente hasta julio de 2024, aseveró el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) en la entidad, Guillermo Núñez Leal.
Dadas las circunstancias y en razón a que Quintana Roo se ubica geográficamente en una zona vulnerable a sistemas tropicales, la entidad se mantiene asegurada para atender cualquier contingencia posterior al impacto, para ello la Coeproc dijo que tiene Fondo de Atención a desastres.
Señaló que ello fue luego de que el Gobierno Federal determinara desaparecer el FONDEN que servía precisamente para la atención de los estados con el impacto de un fenómeno, en este caso el de los huracanes.
En lo referente al Fonden con recursos locales aprobado por el Congreso del Estado ya se estarán iniciando los trabajos respecto a la conformación de esta bolsa de recursos para emergencias que es de 24 millones de pesos, en tanto dijo se dispone de 40 millones en caso de ser necesarios.
En otro tema, el director de Protección Civil se deslindó de los operativos de verificación de las condiciones de seguridad en establecimientos comerciales y hoteles en la entidad, al mencionar que únicamente se dedican a emitir análisis de riesgos cuando un particular o alguna dependencia gubernamental se los solicita.
Aunque no recordó cuántos análisis de riesgo y cuántas observaciones han emitido aseguró que estos 16 meses de gobierno se dedicaron a revisar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura gubernamental “y todas cumplen a cabalidad”.
Asimismo, el director estatal de protección civil dijo que la dependencia a su cargo únicamente entra en apoyo de las direcciones municipales cuando hay alguna contingencia o accidente.
Afirmó que las autoridades municipales son las responsables de verificar que los establecimientos comerciales y hoteles cumplan con los reglamentos de seguridad.