Chetumal.- Hasta mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo el reporte de más de 100 vuelos ilícitos en el sur del estado, algunos de éstos aterrizan y otros solamente son avistados, procedentes de Sudamérica y principalmente de Venezuela y Colombia, informó el general de Brigada DEM Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34° Zona Militar.
Por lo que se considera que la frontera sur de Quintana Roo sigue siendo una puerta de entrada para las drogas que son introducidas desde América del Sur, tanto por vía marítima como terrestre, hacia los Estados Unidos.
Datos recabados, hasta julio del presente año, han sido detectadas dos aeronaves que cayeron durante su paso por Quintana Roo, pero estas solo alcanzaron a llegar a los primeros kilómetros de tierra en suelo mexicano, tras caer en el municipio de Othón P. Blanco. Una más fue detectada sobrevolando, pero se desconoce la ruta que siguió.
El 9 de enero se generó una alerta por el sobrevuelo de una narcoaeronave, lo que movilizó a las corporaciones de los tres niveles de gobierno, en la zona de Altos de Sevilla, Huatusco y Otilio Montaño, sin embargo, no fue hallada ninguna aeronave.
La primera aeronave incautada cayó en marzo, aproximadamente a 12 kilómetros de San Pedro Peralta, y al parecer derivó de una falla mecánica, por lo que efectivos de la 34° Zona Militar implementaron un operativo por la zona.
En el lugar de los hechos fue detectada la avioneta, al parecer cargada con 1.5 toneladas de coca; y dos personas en ella, de cuales, en el accidente el piloto falleció y su acompañante sufrió lesiones de consideración.
Un segundo caso se registró el pasado 28 de julio, en el cual la Sedena decomisó en Quintana Roo 200 toneladas de cocaína valuadas en unos 50 millones de pesos; este fue realizado en el poblado de Río Verde, en el municipio quintanarroense de Othón P. Blanco.
La droga se localizó al interior de una avioneta marca King Air 300 matrícula N-256NM.