Chetumal.- Un total de 45 vehículos quemados han sido atendidos por el H. Cuerpo de Bomberos en lo que va del año, el 60% de estos derivan de conatos provocados de manera intencional.
Luis Fernando Ventura Nah, director del H. Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) en Othón P. Blanco, dio a conocer que los vehículos incendiados siguen siguiendo una constante de atención, las cuales se dan principalmente en las madrugadas.
El entrevistado explicó que el 60% de las unidades quemadas ha sido de manera intencional, luego que personas desconocidas rociaran con sustancias inflamables a los autos con la finalidad de que estos se quemen, el 40% restante, aseguró se deben a desperfectos mecánicos.
“En los peritajes que se han realizado por el área científica de la corporación, se ha determinado que los perpetradores vierten en el área del cofre y la parte superior de los vehículos, agentes inflamables como gasolina o thinner, propiciando una llama instantánea que prácticamente consume el auto”, comentó.
Estos casos son reportados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que los afectados acuden a realizar su denuncia respectiva.
Ventura Nah dijo que la estadística de este año ha sido más alta que en 2018, aunque no pudo dar un dato comparativo.
“Hace tres meses fue el periodo donde se tuvo al menos 19 vehículos a través del reporte del canal de emergencia, algunos son conatos que derivan de fallas mecánicas de los vehículos en cuanto a propietarios por falta mantenimiento en los mismos”, puntualizó.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón