Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 25, 2024

Rodolfo Espadas, indicó que el gobierno del estado los tiene totalmente olvidados.

Chetumal

Puras trabas de Sefiplan a empresarios

Les condicionan la entrega de su Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Cristina Escudero y Paloma Wong

Grupo Cantón

Chetumal.- Empresarios de Mahahual culpan al gobierno del estado de condicionarlos para entregarles la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), ya que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), les piden el pago del impuesto al día, pese a que el sur del estado ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, el sargazo y no recibieron ningún tipo de apoyo de la autoridad estatal.

Rodolfo Espadas Isté, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Mahahual, asegura que Sefiplan, está condicionando a los empresarios a tener el pago de impuestos al día y su documentación en regla, para poderles dar el Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, cuando en todo lo que va de la pandemia, han sido completamente olvidados.

Espadas Isté, dijo que son más del 90% por ciento de empresarios turísticos de ese destino, los que no cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, lo cual les daña más la economía, pues no pueden garantizar buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria, para la prevención y contención del Covid-19, lo cual aleja al poco turismo que llega a esa zona.

De los aproximadamente 100 afiliados a la Asociación de Empresarios Turísticos de Mahahual, sólo 10 empresarios los que sí lograron obtener esta certificación.

Aunado a ello, indicó el líder empresarial, “Sefiplan no sólo nos condiciona con relación al pago de los impuestos, sino también, los trámites son tediosos aun cuando supuestamente se redujo un 80%.

De la misma forma -dijo- la licencia de funcionamiento vigente también es otro de los factores en contra, pues para obtenerla hay que estar al día también con el pago de impuestos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese sentido, Espadas Isté, comentó que le han solicitado a Sefiplan prórrogas para que se ìedan poner al día con el pago de los impuestos, ya que no han tenido entradas por la falta de turismo.

“Nosotros claro que queremos ser incorporados al padrón como un destino seguro, pero la situación económica es también un punto negativo, pues la pandemia por Covid-19 nos ha puesto en crisis a todos los prestadores de servicios de este polo turístico emergente y ello complica aún más el cumplimiento con sus cargas tributarias y pagos para la tramitación de sus documentos.

OTRO PROBLEMA

A pesar de la disminución en un 23% en la llegada del sargazo al litoral Quintanarroense debido a las actuales condiciones climatológicas y las corrientes marinas, la zona sur del estado se mantendrá con la presencia de la macro alga, de acuerdo con reportes de la Secretaria de Marina, lo cual sigue representando un problema para destinos como Mahahual.

Angélica Reyes especialista del Instituto Oceanográfico explicó que la alta cobertura de algas frente a las costas de Quintana Roo y su desplazamiento hacia el canal de Cozumel mantiene un nivel de alerta con probabilidad de recale considerado como excesivo durante los meses de de julio y los primeros días de agosto. 

Los puntos de mayor arribo serán Mahahual, Xcalak, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Azul, este de Cozumel e inmediaciones de Puerto Morelos.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe, en el Caribe se observa la presencia de un volumen máximo de 34 mil toneladas de sargazo; aunque las corrientes marinas lo desplazan hacia el Golfo de México. 

Sin embargo, la Universidad del Sur de Florida, dio a conocer que la llegada de sargazo en el Caribe alcanzó un nivel histórico con lo que el 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de la macroalga llegue a Quintana Roo.

De manera reiterada en la zona sur del estado, específicamente Mahahual e Xcalak, empresarios del ramo turístico se encuentran preocupados ante el arribo de esta macroalga, sobre todo en esta temporada vacacional ante la víspera de los vacacionistas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El empresario hotelero Primo Medina Martínez dijo que el sur de Quintana Roo ha sido golpeado por este fenómeno natural como es la llegada de tantas toneladas de sargazo, que además de dar una mala imagen de las playas despiden un fétido olor que puede desembocar en una mala promoción turística de esta zona. 

“Si tenemos la imagen del Caribe Mexicano no es la propia, pero hay gente que viaja y viene a disfrutar las playas y aguantan, porque son cuestiones climáticas que no podemos prever y controlar al 100%. Además de que algunas zonas no hay sargazo y eso es lo que disfrutan los turistas”, apuntó.

Te puede interesar